Junta condena la que sería quinta muerte por violencia machista en Andalucía
El cadáver de la mujer y el de un hombre de 58 años, que se ha suicidado, han sido hallados en una vivienda, y se conocen malos tratos previos, aunque sin constar denuncia; un caso que, según fuentes de la investigación, por el momento no se puede confirmar que sea violencia machista dado que las pesquisas están aún en curso.
El Instituto Andaluz de la Mujer lamenta profundamente en un comunicado lo ocurrido y expresa a todas las víctimas de violencia de género que no están solas y les anima a denunciar o pedir ayuda para poner en marcha toda la red de protección y que puedan recuperar sus vidas y las de sus hijos, libres de violencia.
Este organismo recuerda igualmente que esa ayuda la pueden recibir con sólo una llamada al Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999).
También insiste en la importancia de que toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia de género, que precisa que define la Organización Mundial de la Salud como un problema social de escala mundial.
Por ello, pide a la ciudadanía la máxima implicación y que reaccione y denuncie ante el menor indicio de maltrato hacia la mujer, de modo que la red de prevención y protección mejore su eficacia.
Junto a ello, anima a la sociedad a mantener tolerancia cero ante todas las actitudes y manifestaciones machistas que sustentan la violencia de género y ante cualquier relación sentimental basada en los celos, la posesión y la sumisión, señala la nota.