Fiscalía mantiene los 2,5 años de cárcel para Crespo (CiU) al final del juicio del caso Clotilde
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
En la sesión de este lunes de la vista que juzga el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda han pedido también que Crespo pague una multa de 831.600 euros y su inhabilitación para cargo público por 17 años: nueve por el cohecho y ocho más por un presunto delito de prevaricación.
Los fiscales han decidido, sin embargo, rebajar de dos a un año la pena de prisión solicitada para el empresario ruso Andrei Petrov --a quien Crespo presuntamente concedió un trato de favor en las obras de la antigua plaza de toros de Lloret-- por el delito de cohecho activo continuado, a lo que le han sumado una multa también de 831.600 euros.
"Los señores Crespo y Valls --entonces concejal de urbanismo-- le dijeron al señor Petrov que mientras durasen las obras de Els Braus --centro comercial en la antigua plaza de toros-- podría construir sin problemas si hacía determinados favores", sostienen los fiscales.
Según la acusación de la Fiscalía, entre estos regalos y favores estaba un reloj, valorado en 2.200 euros, que Petrov presuntamente regaló a Crespo el día de su cumpleaños el 10 de septiembre de 2010 y, además, en febrero de 2008 invitó al entonces alcalde, a su mujer, a su hijo y a la arquitecta también acusada Pilar Gimeno y a su familia a un viaje a Rusia.
PATROCINIOS
La empresa de Petrov Development Diagnostic Company (DDC), que se encargaba de las obras del centro comercial en la antigua plaza de toros, también patrocinó a los clubes de hockey y fútbol de la localidad: "Tanto el señor Crespo como el señor Valls tenían familiares en ambos clubes, que resultaron beneficiados por los pagos de DDC", sostienen los fiscales.
La Fiscalía pide para Valls dos años y tres meses de cárcel por un presunto delito continuado de cohecho pasivo, un año de prisión para Gimeno y otro año para el que era presidente del club de hockey, Joan Perarnau, por el mismo supuesto delito.