Informe alerta de un repunte en prácticas sexuales de riesgo ligadas a droga
De acuerdo con el estudio, presentado hoy en Lisboa, estas conductas no son específicas de un determinado país (el texto incluye datos de 2013 de los veintiocho países de la UE más Noruega y Turquía), aunque se detectaron sobre todo en varias grandes ciudades europeas.
El informe liga en particular el problema a las prácticas de algunos grupos de hombres homosexuales.
"Preocupa la difusión de la administración por vía parenteral de estimulantes entre pequeños grupos de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres", reza el texto.
El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías señaló el aumento de la administración parenteral (agujas) de diferentes anfetaminas, como la metanfetamina o la catinona, durante fiestas que también incluyen sexo.
El crecimiento del consumo de anfetaminas por vía parenteral contrasta, de acuerdo con sus estadísticas, con la disminución registrada en general de esta forma de consumo de droga.
El OEDT recordó que estas prácticas tienen consecuencias para la transmisión del VIH y múltiples enfermedades infecciosas, debido al riesgo que representan las agujas compartidas y las relaciones sexuales sin protección.
En ese sentido, el Observatorio pidió "respuestas concertadas" a nivel europeo para atajar el fenómeno.