Ortega (UPyD) expresa su "preocupación" por la rebaja de la fianza a Bankia
En una entrevista con Efe, Ortega ha reaccionado así a la decisión de cinco magistrados de la sección tercera de la Sala de lo Penal de estimar parcialmente los recursos que interpusieron contra la fianza Bankia y su matriz, BFA; Rodrigo Rato y su "mano derecha" José Manuel Fernández Norniella; el exconsejero delegado Francisco Verdú y el exvicepresidente José Luis Olivas.
La fianza solidaria está ligada al caso que investiga presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la compañía.
Ortega, que ha destacado que UPyD es el único partido personado en el caso Bankia, ha argumentado que, pese a desconocer la argumentación jurídica, la rebaja muestra que la Justicia está funcionando "de forma particular o curiosa", porque con esta decisión daña a ciudadanos que tenían oportunidad de recuperar una "parte importante" de su dinero.
"Lo respetamos, pero no entendemos por qué se perjudica a gente que ha sufrido tanto", ha recalcado Ortega antes de recordar que el objetivo de UPyD era que se consignara una partida importante para que preferentistas afectados por un total 3.000 millones de euros pudiesen recuperar parte de su inversión.
Ortega ha indicado que, por ello, la rebaja de la fianza es una buena noticia "para pocos" -los "protagonistas" de unos hechos "inaceptables", en sus palabras- y "mala" para los perjudicados, los madrileños y la gente honesta de este país.
El candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid ha recalcado que su partido dedicará en las próximas elecciones menos dinero a la campaña precisamente por el montante que ha tenido que afrontar la formación en los diferentes casos judiciales en los que su partido se ha personado.
A pesar de ello, Ortega ha indicado que su partido seguirá luchando en este y otros casos.