Ecoley

El exsuegro de Jordi Pujol Ferrusola declina declarar porque está imputado



    Barcelona, 16 mar (EFE).- El exsuegro de Jordi Pujol Ferrusola, Ramon Gironès, ha declinado hoy declarar en la comisión del fraude fiscal en el Parlament, aludiendo que está imputado por la Audiencia Nacional, aunque ha asegurado que le hubiera "gustado mucho" poder dar explicaciones en el Parlament.

    Al igual que el otro compareciente en la sesión de esta tarde -Josep Anton Sánchez Carreté, asesor fiscal de la familia del expresident Pujol-, Gironès ha declinado declarar, aunque ha hecho una primera intervención para explicar los motivos de su negativa, mostrando en todo caso un tono más amable que su predecesor.

    "El sistema democrático establece mecanismos e instituciones dirigidas a proteger y tutelar los derechos de ciudadanos, entre ellos el derecho a no declarar. En este momento me encuentro bajo la investigación llevada a cabo por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid", ha explicado.

    Así, ha reconocido que "en otras circunstancias" tendría "una plena disposición para colaborar en esta comisión" y que se "hubiera traducido en dar respuesta a todas las preguntas".

    "Pero -ha añadido- debido a la existencia de esta imputación penal y la necesidad de proteger mi derecho de defensa", así como el consejo de sus asesores legales, Gironès -exsuegro del primogénito de Jordi Pujol- se ha visto "obligado" a acogerse al derecho a no declarar y no responder a ninguna pregunta.

    Únicamente ha realizado algún comentario posteriormente, cuando dirigiéndose a ICV-EUiA, ha apuntado que "felicitaba" a los diputados por sus preguntas, que le estaban "gustando mucho": "Pero no puedo hablar. Me hubiera gustado mucho poder hacerlo".

    En cualquier caso, el presidente de la comisión, David Fernández (CUP), ha "agradecido" su presencia y ha pedido a los diputados que también "respetaran" el estado de salud de Gironès, que había acreditado con informes médicos problemas de salud recientes.

    En su declaración a finales de 2014 como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Gironès admitió que pidió un 3 % por intermediar en una operación urbanística en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que se llevó a cabo en 2005, aunque aclaró que el hijo del expresidente no participó en ella en ningún momento y explicó que finalmente cobró un 1 % del precio de venta.

    Su relación con Jordi Pujol Ferrusola y la compra-venta de dichos terrenos han centrado las preguntas de los grupos.