Andalucía levanta el carácter reservado de las actas de los "consejillos"
Esta decisión se produce el mismo día en el que se ha conocido que la Administración andaluza ha recurrido el auto en el que la juez Mercedes Alaya requería al Consejo de Gobierno para que le entregue las actas de las reuniones de los viceconsejeros, denominadas "consejillos", y que se celebran cada semana con carácter previo a los Consejos de Gobierno, desde el 2001 al 18 de octubre del 2012.
Tras esta petición, el Ejecutivo andaluz ha presentado un recurso en que el que señala que la competencia en esta materia no correspondería, a su juicio, a una jueza de instrucción, sino al Tribunal Constitucional.
En cualquier caso, se ha levantado el carácter reservado de estas actas, que está recogido en el artículo 1.5 del Decreto 155/1988, que regula el funcionamiento de los órganos colegiados andaluces y establece que el funcionamiento de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras se ajustará a las mismas normas que el Consejo de Gobierno.
Así, según esta normativa "los documentos que se presenten al Consejo de Gobierno tendrán carácter reservado hasta que el propio órgano acuerde hacerlos públicos".
La Comisión General de Viceconsejeros ha acordado la publicación de las mencionadas actas en el Portal de la Junta de Andalucía "respetando los límites establecidos en la normativa vigente de protección de datos".
La Junta de Andalucía ha decidido publicar en su web las actas del consejillo una vez que las entregue en el Juzgado, algo que las fuentes han definido como "inédito e histórico", porque "no hay nada que ocultar".