La Policía chilena registra el domicilio y las oficinas de dos exprecandidatos presidenciales
La diligencia fue realizado en virtud de una autorización judicial solicitada por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Oriente de Santiago en el marco del llamado "caso Penta", sobre la supuesta financiación irregular de campañas electorales el pasado año.
El registro fue realizado un día después de que el Servicio de Impuestos Internos presentará una denuncia por la supuesta emisión de facturas falsas por parte de Penta, un banco de inversión que maneja activos por valor de 20.000 millones de dólares.
Desde hace varias semanas, la fiscalía investiga supuestas aportaciones irregulares en las elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales del pasado año por parte de set grupo, encabezado por los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
En el allanamiento, llevado a cabo bajo por instrucciones del fiscal Carlos Gajardo, los agentes incautaron documentos y material informático.
Andrés Velasco, ministro de Hacienda en el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-201), fue derrotado tras presentarse como precandidato presidencial independiente en las elecciones primarias celebradas por la coalición de centro izquierda Nueva Mayoría en junio del pasado año.
En tanto, Laurence Golborne, exministro de Energía y Minería y de Obras Públicas en el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) renunció como precandidato presidencial antes de concurrir a las primarias de la coalición conservadora Alianza por Chile.
Un antiguo ejecutivo del Grupo Penta, su exgerente general Hugo Bravo, afirmó semanas atrás que la empresa había financiado ilegalmente las campañas electorales de varios candidatos del partido derechista Unión Demócrata Independiente y del precandidato presidencial Andrés Velasco.
En respuesta, Velasco hizo público un comunicado el pasado martes en el que aseguró que no tenía registro de aportaciones a su campaña por parte del grupo Penta y recalcó que su relación con la firma "se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de tres años".