Ecoley

UPyD lleva hoy al TS la querella contra Mas por prevaricación y desobediencia



    Madrid, 8 oct (EFE).- UPyD va a presentar hoy ante el Tribunal Supremo (TS) una querella por prevaricación y desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, por no respetar la suspensión de la ley de consultas ordenada por el Tribunal Constitucional.

    Según ha explicado la líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, el nombramiento de la comisión electoral -medida que se deriva de una ley suspendida por el Constitucional-, así como la firma del decreto de los miembros de esa comisión son "actos reiterados de desobediencia de la ley" ante los que debe actuar el Supremo.

    Rosa Díez cree que esas medidas responden a "un comportamiento despótico de un gobernante despótico", que "no respeta la ley porque cree que está por encima de la ley y la Constitución".

    Por ello, considera que "más allá de la crítica política", si los "ciudadanos comunes" deben responder ante la Justicia, también tienen la obligación de "respetar y hacer respetar las leyes" y en ese sentido va encaminada la querella de su partido.

    Esta querella, que presentarán ante el Supremo dada la condición de aforados de Mas y Gispert, se plantea después de que Rosa Díez haya pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que la Cámara Baja se persone en el procedimiento en el Constitucional y presente alegaciones en defensa de la soberanía nacional frente a la consulta soberanista.

    El Congreso y el Senado se personarán, ya que es lo habitual en este tipo de recursos, aunque no presentarán alegaciones, como también ha solicitado UPyD, debido al carácter plural de la composición de ambas cámaras, en las que también están representadas las fuerzas nacionalistas.