Ecoley
Alan García destaca la labor de la justicia tras la anulación de informes en su contra
El juez Hugo Velásquez declaró ayer fundado el recurso de amparo de García que pedía la anulación de los informes de la megacomisión parlamentaria que lo investigó por presuntos actos de corrupción en su segundo Gobierno.
Como titular del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Velásquez ya había emitido en marzo un fallo favorable a García por este caso, pero recibió una petición de aclaración de la Primera Sala Civil en agosto pasado.
El fallo anulaba parte de la investigación de la comisión del Congreso porque no se precisó "de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional" del expresidente.
Según el informe de la comisión, García aprobó el otorgamiento de más de 5.000 indultos y reducciones de pena a procesados por distintos delitos, incluidos alrededor de 400 por narcotráfico, entre otros casos.
El informe relacionado a los indultos, que recomendaba formular una denuncia constitucional contra García, fue aprobado por el Congreso en junio pasado.
Velásquez pidióque se archive definitivamente el proceso, pero advirtió que García puede volver a ser investigado.
"De ningún modo debe interpretarse como una limitación para que otros órganos parlamentario o entidades públicas (Poder Judicial y/o Ministerio Público) puedan investigar la conducta del actor durante su gobierno, pues estos, sin tomar en cuenta lo concluido por la Megacomisión podrán realizar sus propias indagaciones investigaciones o procedimientos", precisa la resolución.
El exmandatario y sus allegados afirman que la investigación promovida por el oficialismo en el Congreso pretende impedir su probable candidatura en las elecciones presidenciales de 2016.