El juzgado pide un informe de los ayuntamientos que contrataron a Aquagest
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), esta providencia es una diligencia de instrucción más de las que se han venido llevando a cabo desde este Juzgado desde que se abriera este procedimiento a finales de 2012 por supuestas irregularidades en la gestión de este servicio.
El llamado "caso Pokemon" comenzó en algunas administraciones locales de Galicia y supuestamente se habría extendido a otros ayuntamientos de Asturias, donde Aquagest está al frente de la gestión del servicio municipal del agua.
Sería el caso de Avilés y Corvera, entre otros, donde fueron imputados por supuestas irregularidades concejales y exconcejales de las respectivas corporaciones municipales.
El exalcalde de Corvera Luis Belarmino Moro; el portavoz del PP de ese concejo Luis Solares, y la portavoz del grupo independiente, Ana Belén Toro, han declarado ya ante la jueza y han insistido en su total inocencia.
Los tres están imputados en un caso relacionado con la empresa Aquagest, y con el proceso de adjudicación de las piscinas municipales de Corvera.
Lo que se dirime es si hubo un presunto delito de cohecho, blanqueo de capital y falsedad documental.
Un asunto en el que está imputado también el exconcejal avilesino de la Agrupación Social e Independiente de Avilés ASIA Miguel Ángel Villalba y su hermana Elena, que también ocupó un escaño en la corporación municipal.