Ecoley

Policías municipales de Caballería denuncian dejación en la atención a los animales



    Madrid, 24 may (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid prevé cubrir en breve, con un veterinario municipal, las continuas bajas médicas del que ostenta la plaza en el escuadrón de Caballería de la Policía Municipal, después de que varios agentes hayan denunciado una dejación en la atención que se presta a los equinos.

    Agentes de las unidades de Caballería y Canina han denunciado ante algunos representantes sindicales que en los últimos meses hay "dejación profesional" por parte del veterinario encargado de estos animales, ya que "ante su mala praxis los animales tienen que ser tratados externamente".

    Relatan que continuamente tienen que recurrir a un hospital veterinario de la localidad de San Agustín de Guadalix, con la consiguiente tardanza y coste económico, porque el profesional que tiene la plaza en el escuadrón "no cuenta con los medios o conocimientos adecuados".

    "La situación en que se encuentra la clínica de la unidad del escuadrón es completamente insalubre, con una capa de polvo de años, medicamentos caducados, tirados por los suelos, fuera de la nevera y, a pesar del presupuesto para ello, apenas se usa el material sanitario", según han trasladado estos agentes, que aseguran además que a los caballos se les ha dado de comer paja en mala condiciones.

    Relatan asimismo que el veterinario no vacuna a los caballos, sino que deja que lo hagan el herrador o algún estudiante, ni les practica las curas, que tienen que acometer los policías.

    El Ayuntamiento ha reconocido que hace meses se detectaron algunos problemas, ya subsanados, porque el veterinario que ocupa esa plaza tuvo varias bajas médicas, aunque sus ausencias "no han comprometido en absoluto la asistencia a los animales".

    Esto es así porque hay un convenio con una universidad veterinaria ubicada en San Agustín de Guadalix, cuyos profesionales atienden a los equinos sin un coste adicional para el Consistorio.

    No obstante, el Ayuntamiento prevé cubrir con otro veterinario municipal las bajas del titular del escuadrón, que se siguen sucediendo, para que habitualmente haya un profesional en las instalaciones.

    Las fuentes municipales han asegurado que, aunque pueda haber medicamentos caducados debido al desorden detectado en la zona veterinaria, "en ningún caso se han administrado a los caballos", y ha negado que los policías pongan las vacunas a los caballos y que a éstos se les haya dado comida en malas condiciones.