Ecoley

Arraiz (Sortu) declara por defender el pasado de la izquierda abertzale



    Bilbao, 2 abr (EFE).- El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha llegado al Palacio de Justicia de Bilbao pasadas las 09.45 horas, para declarar como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por defender la trayectoria y el pasado de la izquierda abertzale en los últimos 35 años.

    El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Alto tribunal vasco Borja Iriarte ha citado a Arraiz por si las afirmaciones que hizo en este sentido en una mesa redonda con motivo de los aniversarios de los asesinatos de Santiago Brouard y Josu Muguruza fueran constitutivas de un delito de enaltecimiento y justificación del terrorismo y humillación a las víctimas.

    Arraiz ha llegado al Palacio de Justicia acompañado de su abogado, el histórico militante de la izquierda abertzale y defensor de otros dirigentes de esta formación, Iñigo Iruin.

    A las puertas del Tribunal ha sido recibido por medio centenar de militantes y cargos históricos y electos de la izquierda abertzale y EH Bildu como Rufino Etxebarria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Laura Mintegi, Peio Irizar y Oscar Matute, entre otros.

    Todos ellos permanecían detrás de una pancarta, firmada por Sortu en la que, en euskera, se exige que termine "el acoso" que a su entender está padeciendo la izquierda abertzale.

    Tras saludar a sus compañeros, Arraiz ha entrado en el interior del Palacio de Justicia, acompañado por Iruin, a las 10.00 horas para iniciar la declaración ante el magistrado Borja Iriarte, mientras los concentrados han permanecido en el exterior aguardando que concluya la testimonial.