Ecoley

El presidente dominicano inaugura la X Conferencia Iberoamericana de Justicia



    Santo Domingo, 13 mar (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, presidió hoy la inauguración de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que organiza el Tribunal Constitucional dominicano y en la que participan representantes de 19 países iberoamericanos.

    Al encuentro, que cuenta con el lema "Normatividad y Supremacía Jurídica de la Constitución" y que concluye mañana, asisten doce presidentes de tribunales constitucionales y 22 jueces de los tribunales y cortes de Bolivia, Brasil, Chile, España, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.

    En su discurso de inauguración el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, explicó que en torno al evento se elaboró un cuestionario que incluye los aspectos más relevantes de la realidad legal y jurisprudencial de los países iberoamericanos participantes, con cuyas informaciones se elaborará un documento resumen que será presentado en la conferencia y sometido a discusión y debate entre las delegaciones presentes.

    Junto al presidente Medina y a Ray Guevara integraron la mesa de honor Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional de España; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia dominicana; Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral dominicana y Pedro González Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional español.

    A su vez, estuvieron presentes Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional de Santo Domingo y Justo Pedro Castellanos, juez del Tribunal Constitucional dominicano y coordinador de la conferencia.

    En calidad de observadores acudieron, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Humberto Antonio Sierra Porto; el presidente del Consejo Constitucional de Marruecos, Mohammed Achargui, y el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio.

    La anécdota de la jornada se produjo cuando un grupo de turistas, alojados en el hotel donde se celebra la conferencia, solicitó a Medina sacarse unas autofotos con sus teléfonos móviles.

    Una petición a la que el presidente dominicano no puso ningún reparo.