Ecoley

El presidente chileno estudia la posibilidad de enviar una carta de protesta a Perú



    Santiago de Chile, 10 feb (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que estudia el envío de una carta de protesta a Perú, tras la publicación de un mapa en que ese país se adjudica un triángulo terrestre de 3,7 hectáreas, después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    En declaraciones a Radio Bío Bío, Piñera, que se encuentra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, reconoció que estos temas ya los ha analizado con el presidente peruano, Ollanta Humala, pero que la carta de protesta "aun está en evaluación".

    "Le hemos expresado a (Ollanta) Humala que la posición peruana no está de acuerdo al derecho, ni siquiera a lo que ha sido la jurisprudencia durante más de 60 años respecto de ese triángulo terrestre", aseguró Piñera.

    Tras el fallo de la CIJ, difundido el pasado 27 de enero, ambos países han discrepado sobre la soberanía de una zona de 3,7 hectáreas de tierra que se encuentra entre el Hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.

    El mandatario chileno añadió que "estoy convencido de que los argumentos chilenos en esta materia son muy sólidos, y por lo tanto el triángulo es chileno", sentenció.

    En esta línea, Piñera explicó que primero se deberá esperar la aplicación del fallo de la CIJ para cerrar definitivamente esta polémica en torno al triángulo terrestre que eventualmente podría generar un nuevo juicio en el ese tribunal internacional.

    Hace algunos días que Chile evalúa enviar esa carta de protesta a Perú a propósito del mapa que el Gobierno peruano hizo circular a través de su Embajada en Estados Unidos donde hace suyo esa porción de tierra.

    En su fallo, la Corte de La Haya decidió el pasado 27 de enero mantener la frontera actual, por la línea del paralelo, hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas trazó una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

    La CIJ, sin embargo, no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que unirá el punto de las 80 millas en el paralelo con otro punto a 200 millas de la costa chilena.

    El pasado jueves se reunieron en Santiago los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, además de los comandantes en jefe de las Armadas de Chile y Perú, con el fin de coordinar la ejecución del fallo del CIJ.

    Sin embargo en esa cita no se abordó la discrepancia sobre la frontera terrestre, que según Chile está determinada por el llamado Hito 1, y según Perú, por la Línea de la Concordia, situada un poco más al sur.

    La diferencia es un pequeño triángulo de tierra que Lima denomina "costa seca", porque lo considera suyo aunque está bañado por aguas chilenas.