Las dificultades para juzgar los crímenes del Plan Cóndor, a debate en Buenos Aires
El exmagistrado español Baltasar Garzón resaltó, durante su intervención, que aunque se denunciaban los delitos cometidos como parte del Plan Cóndor "ninguno de los mecanismos del estado, ni siquiera el judicial, hizo nada para que se avanzara" en las causas.
"A día de hoy, décadas después, todavía nos seguimos preguntando qué fue, quién estuvo a cargo, cómo se desarrolló y qué incidencias produjo el Plan Cóndor, aunque de estas conocemos bastante los resultados", dijo el exjuez.
La primera jornada del encuentro, bajo el nombre "La Patria Grande de la Memoria: del Plan Cóndor a la construcción de la Justicia", se inició con una mesa-debate que tuvo como principales oradores a Garzón, la fiscal uruguaya Ana María Tellechea y el procurador argentino Jorge Eduardo Auat.
El encuentro se desarrolló en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el centro de detención clandestino más grande durante la última dictadura militar que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983.
"Lamentablemente, el Plan Cóndor nos ha tocado a todos", sostuvo la fiscal uruguaya Ana María Tellechea, quien se lamentó de que en su país aún no se ha podido "llevar a ninguno de los hombres a prisión" por delitos directamente vinculados con dicho operativo.
Tellechea aseguró que "en un país donde la justicia no es justicia no solo no se es feliz, sino que no es posible el progreso intelectual de su gente".
El Plan Cóndor fue ideado por el chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
El Pre Foro Mundial de Derechos Humanos es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.
El Foro Mundial de Derechos Humanos se desarrollará a partir del próximo 10 de diciembre en Brasilia.