El fiscal Pedro Horrach afirma que "miente Matas y miente su mujer"
En su informe final ante el jurado que desde el lunes juzga a Matas en la Audiencia de Palma, Horrach ha enumerado una quincena de pruebas que demostrarían que la contratación de la esposa de Matas, Maite Areal, como relaciones públicas del Hotel Valparaíso de Palma fue para el empresario que la aceptó "una inversión privada para captar dinero público".
El fiscal ha puesto el acento en que Areal no hizo ningún trabajo efectivo para la empresa que la contrató solo por ser la esposa del entonces presidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, y que fue despedida tras cobrar 42.000 euros durante todo 2007 porque Matas no logró reeditar su mayoría absoluta en las elecciones de ese año.
"Si Matas hubiera ganado las elecciones ella hubiera seguido siendo la supuesta relaciones públicas del hotel", ha insistido el acusador público, que ha recordado que entre 2000 y 2007 el Valparaíso facturó 400.000 euros a instituciones gobernadas por el PP y al propio partido.
Horrach ha instado al jurado a "no tolerar" que Matas se prevaliese de su condición de presidente autonómico para "exigir una comisión en especie" de "modo sibilino".
Ha recordado que el propio acusado admitió que, siendo jefe del ejecutivo, pidió al hotelero Miquel Ramis que contratase a su esposa pese a que este empresario, en contra de lo dicho por Matas, tenía negocios con instituciones públicas.
El fiscal, que ha cuestionado la amistad entre el exministro y Ramis, ha recordado que el empresario admitió en la vista que contrató a Areal "por compromiso" y que no supervisó en absoluto si realizó algún trabajo para el Valparaíso, lo que demostraría que "sabía que la contratación era ficticia".
"¿Cuándo se interesó en despedirla y echarla? Cuando Matas ya no era presidente", ha recalcado Horrach, que se ha apoyado también en la declaración del anterior empresario que había dado trabajo a Areal, quien dijo literalmente que la empleó con el propósito de que le "abriera puertas" por su condición de presidenta consorte.
También ha expuesto al jurado que en toda su experiencia laboral después de ejercer de maestra, Areal "lo único que puede vender es que es la mujer del señor Matas" y los contactos como relaciones públicas de los que ha dado cuenta en el juicio están todos ligados al entorno político de su marido.
"El círculo de personas más cercano a Matas políticamente ni siquiera conocía que Areal era la relaciones públicas del Hotel Valparaíso", ha incidido Horrach en referencia a los ex altos cargos que declararon como testigos.
El acusador público, que ha llamado la atención también sobre la falta de pruebas materiales sobre el trabajo de Areal y sobre la endeblez del único cliente del hotel que ha confirmado que ejercía de relaciones públicas, el doctor Francisco Kovacs, ha sostenido que la defensa del expresidente balear se basa en mentiras.
El presidente del tribunal, el juez Juan Jiménez, ha citado a los miembros del jurado a las 14.00 horas para entregarles el objeto del veredicto sobre el que tendrán que deliberar, incomunicados, a partir de esa hora.