CDC denuncia "deslealtad" del Estado por un déficit de "graves consecuencias"
Tras conocer ayer la cifra de déficit del 1,58 % del PIB para Cataluña para el 2013, por debajo de las expectativas del Govern de CiU, Corominas, en declaraciones a Efe, ha denunciado hoy que España, una vez más, "da la espalda" no sólo al Govern de CiU, sino "al pueblo catalán".
"Esto va más allá de presentar o no presupuestos, que decidirá el Gobierno catalán, pero este déficit tiene unas consecuencias muy graves", ha agregado Corominas, que asume junto con Josep Rull las atribuciones de la secretaria general de CDC que delegó Oriol Pujol.
El dirigente de CDC ha pedido a los catalanes a "mirar hacia Madrid" cada vez que sufran las consecuencias de los recortes en enseñanza, cultura o salud: "Es el Estado el que está haciendo recortes, con un techo de déficit incumplible", ha remachado.
En este sentido, ha agregado: "Los que duden del camino tomado, de si hacer una consulta o no, o duden de si nos conviene un Estado propio, que miren las consecuencias de una medida de este tipo".
Para Corominas, si Cataluña pudiera administrar todos los recursos que genera "habría crisis pero no unas consecuencias tan fuertes como las que puede haber en estos momentos".
Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer, en la que el Gobierno concedió un margen de déficit del 1,58 % para este año a Cataluña y del 1 % en 2014, el Govern no ha aclarado si presentará presupuestos para este año, pero ayer estimó en unos 2.600 millones el ajuste sobre el año pasado que se debería hacer en 2013 con este nuevo objetivo de déficit.