Aplazada la audiencia preliminar del caso que provocó la caída de Lugo
El letrado Guillermo Ferreiro, uno de los defensores de los campesinos acusados, explicó que la Justicia Civil tiene que establecer primero a quién pertenecen las tierras donde ocurrió la matanza, en Curuguaty (nordeste).
Los hechos se produjeron durante un desalojo policial, el 15 de junio pasado, en una hacienda cuya propiedad se disputaban el Estado y el empresario y político colorado Blas N. Riquelme, fallecido poco después.
Se trata de la tercera suspensión de la audiencia preliminar del caso, en el que hay 14 campesinos acusados por los delitos de homicidio doloso, asociación criminal e invasión de inmueble.
Ferreiro dijo que no hay nueva fecha prevista para la audiencia preliminar.
Los defensores de los campesinos han cuestionado desde el principio la legalidad de la operación policial de desalojo solicitada por Riquelme, pues las tierras son en realidad estatales.
La matanza de Curuguaty fue el principal detonante para la destitución una semana después en un juicio político en el Senado del entonces presidente, Fernando Lugo, al que sucedió su vicepresidente, el liberal Federico Franco.