Ecoley

Colombia captura a destacado jefe criminal dedicado al asesinato y la extorsión



    Bogotá, 19 mar (EFE).- La Policía colombiana capturó hoy cerca de Medellín a Freyner Ramírez García, supuesto cabecilla de la banda armada de "la Oficina de Envigado", creada por el desaparecido Pablo Escobar y dedicada a la actividad criminal.

    Bajo su mando, Ramírez, alias "Carlos Pesebre", de 39 años, tenía diversos "combos" (bandas) con unos 200 hombres dedicados a los homicidios selectivos, las extorsiones y las microextorsiones en la ciudad, según un comunicado policial.

    "Carlos Pesebre", de 39 años, fue detenido junto a diez colaboradores (tres de ellos con órdenes de captura) tras una redada policial en una finca de recreo en Urrao, población al oeste de Medellín.

    El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, dijo en rueda de prensa que "Pesebre" cuenta con "una trayectoria criminal de más de 15 años", y lo calificó de uno de los principales "generadores" de la violencia en la capital "paisa".

    Antes de enrolarse en las filas de "la oficina de Envigado", "Pesebre" habría formado parte de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hasta su desmovilización en 2006.

    La capital antioqueña ha sufrido los últimos meses un incremento de la violencia y los asesinatos por pugnas entre facciones de "la Oficina de Envigado" y la guerra de esta banda con "Los Urabeños" por el control territorial y del tráfico a pequeña escala de drogas.

    Este incremento de la violencia ha forzado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a trasladar el despacho del general León Riaño a Medellín, para que se encargue personalmente de la situación.

    Junto a León Riaño también se ha destinado a Medellín un grupo del grupo antisecuestro y antiextorsión para combatir las organizaciones y estructuras criminales y cuyo primer éxito ha sido la captura de "Pesebre".