Testigos destacan la relación de los profesores de la Universidad el País Vasco Antolín y Aierdi con grupos pacifistas
BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
Antolín y Aierdi están siendo juzgados por el Jugado de lo Penal número 1 de Bilbao, acusados de presunta prevaricación administrativa, por permitir estudiar a los miembros de ETA deportados por Francia Belén González Peñalva y Ángel María Lete. Tras la primera sesión de ayer, en la que tanto Antolín, vicedecano de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación desde 1998, como Xabier Aierdi, que fue tutor de Lete y González Peñalva, aseguraron que no se encargaron de matricularles y que la UPV/EHU conocía la situación.
En la sesión de hoy, han declarado trece testigos, entre ellos el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, o el exrector Pello Salaburu, y varios antiguos miembros de los equipos decanales y profesores. Los testigos han coincidido en que ni los miembros de los decanatos ni el profesorado tienen competencias en la matriculación de alumnos y en que, una vez matriculados, los estudiantes tienen derecho a la docencia y a ser evaluados.
Además, varios de los testigos que han prestado testimonio en esta sesión han resaltado la relación de los dos acusados con los movimientos pacifistas.