Ecoley

El exdirector de Madridec culpa a los subordinados y la Delegación en el caso Arena



    Madrid, 1 mar (EFE).- El exdirector gerente de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) Jorge Rodrigo Domínguez ha responsabilizado hoy a cuatro de sus subordinados y a la Delegación del Gobierno en Madrid de las anomalías en la seguridad del Madrid Arena, donde cinco jóvenes murieron en una avalancha humana el 1 de noviembre.

    Los abogados de tres de las víctimas han resumido de esta forma la declaración de casi cinco horas de Rodrigo Domínguez, en calidad de imputado, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que investiga el caso.

    El exdirector gerente de Madridec ha señalado que cuatro de sus subordinados, el director de seguridad, Rafael Pastor; el coordinador de Operaciones y Proyectos, Francisco del Amo; el coordinador de seguridad, José Rodríguez Caamaño, y el técnico José Ruiz Ayuso, tenían capacidad para haber suspendido el evento cuando vieron que la configuración interior no correspondía a lo previsto en el plan de autoprotección.

    Los encargados de la seguridad en el Madrid Arena tendrían que haber cancelado la fiesta al detectar que las salidas estaban tapadas, había más barras de lo programado, se había cambiado la ubicación de la zona VIP y había dos roperos en vez de uno, ha indicado Abdón Núñez, el abogado de la familia de Belén Langdon, una de las víctimas de la tragedia.

    Rodrigo Domínguez ha aludido a la responsabilidad de la Delegación del Gobierno en Madrid porque tendría que haber hecho una inspección antes del evento para comprobar el estado del recinto y podría haber dado la orden expresa de suspender la fiesta para reparar las anomalías, según Felipe Moreno, el letrado de Rocío Oña, otra de las víctimas.

    Además, el exdirector gerente de Madridec ha hecho referencia a la responsabilidad de Seguriber en la seguridad interior y exterior del pabellón y de Kontrol 34 en la adopción de medidas de seguridad dentro del recinto.

    Ha negado que hubiera "un trato de favor" a Miguel Ángel Flores, propietario de Diviertt, la empresa organizadora del evento, y ha aclarado que se limitó a renovar un contrato de exclusividad que estaba vigente desde el año 2008.

    A la semana siguiente de los hechos, Rodrigo Domínguez canceló todos los contratos de Madridec con Diviertt, porque "no contrata con gente que por un afán económico es capaz de ocasionar los daños que se han producido".

    María José Siñeriz, abogada de la familia de Cristina Arce, otra de las víctimas, ha considerado que la declaración de Rodrigo Domínguez ha dejado claro el organigrama de Madridec y las funciones de cada uno.

    Siñeriz ha destacado que el exdirector gerente ha apuntado las responsabilidades de Rafael Pastor, Francisco del Amo, José Rodríguez Caamaño y José Ruiz Ayuso en materia de seguridad.

    Los tres letrados han calificado de "clarificadora" la declaración de Rodrigo Domínguez, que ha abandonado la sede de los juzgados por la puerta principal, acompañado de su abogado, sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

    Las acusaciones particulares no han descartado pedir nuevas imputaciones, después de las próximas comparecencias previstas hasta el 10 de abril.