Ecoley

Juan José Cortés dice que indultar a Del Valle "sería ya el límite en este país"



    Huelva, 23 feb (EFE).- Juan José Cortés, el padre de la niña Mari Luz, por cuyo asesinato cumple condena Santiago del Valle, ha pedido al Gobierno que no atienda la petición de indulto realizada por éste, al entender que sería "el límite de lo que podría pasar en este país".

    Del Valle, condenado a 22 años de cárcel por el asesinato de la niña, ha pedido al Gobierno el indulto de su condena, al sostener, entre otras cosas, que fue condenado sin pruebas por el crimen cometido en 2008.

    En una carta a la que ha tenido acceso Efe y que ha escrito de su puño y letra, Del Valle pide al Gobierno que le conceda el mencionado indulto, y asegura que la condena que cumple se basa en argumentos "sin pruebas científicas ni testigos" que aseveraran que vio a la niña en el día de autos.

    En declaraciones a Efe, Cortés ha pedido al Gobierno "que simplemente reflexione que esto no se puede consentir", y ha lamentado "el hecho de que alguien como este solicite un beneficio así, tan alegremente".

    Juan José Cortés ha indicado que no ha recibido notificación alguna de la petición de indulto, pero ha enfatizado: "gente así no debería tener derecho a dirigirse siguiera al Congreso de los Diputados, que se supone que es el sitio donde todos los ciudadanos estamos representados".

    Según expresa en la carta Santiago del Valle, la falta de pruebas de ADN también debería ser tenida en cuenta en este asunto, mientras que la forma en que fue condenado no se puede entender "en un estado de derecho (...) y con un Gobierno democrático", explica en la misiva, en la que recuerda que peticiones anteriores, como la realizada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva, donde fue juzgado, no han tenido efecto.

    Mari Luz Cortés fue vista por última vez con vida el 13 de enero de 2008, y su cuerpo fue hallado en la ría de Huelva 54 días después, un crimen por el que fue condenado tanto Del Valle como su hermana, que cumple nueve años de condena por su complicidad en los hechos.