Ecoley

El Tribunal Constitucional egipcio rechaza algunos artículos de la ley electoral



    El Cairo, 18 feb (EFE).- El Tribunal Constitucional egipcio rechazó hoy cinco artículos del borrador de la nueva ley que regulará las próximas elecciones parlamentarias, cuya fecha se espera que sea anunciada antes de finales de este mes.

    La corte decidió devolver la norma a la Cámara alta del Parlamento, que actualmente ejerce todo el poder legislativo, para que revise los artículos rechazados y los reforme, según los medios oficiales egipcios.

    Las reservas del tribunal hacia el borrador son principalmente de tipo técnico y formal, al considerar que algunos artículos no reflejan de forma precisa lo estipulado en la Constitución.

    En la cláusula referente a los requisitos de las candidaturas, el proyecto legislativo indica que el aspirante debe ser "ciudadano egipcio", mientras la Carta Magna también agrega que este debe "gozar de los derechos políticos y civiles".

    La corte también pidió que la ley precise las exenciones por las que un candidato que no ha hecho el servicio militar puede participar en los comicios y establezca el número exacto de observadores que supervisarán las elecciones, entre otros aspectos.

    El magistrado Mahmud al Sherif, portavoz del Club de Jueces, principal asociación de la magistratura, descartó que el fallo del Constitucional vaya a suponer un retraso en el anuncio de la fecha de los comicios.

    Los preparativos de la cita electoral deben comenzar en los sesenta días siguientes a la aprobación de la Carta Magna, que tuvo lugar el pasado 25 de diciembre en un referéndum.

    Al Sherif agregó que el nuevo texto permite a ese tribunal decidir sobre la constitucionalidad de una ley antes de su aprobación en el Parlamento, y no después, tal y como se hacía en el pasado.

    La Cámara alta ejerce todo el poder legislativo ya que la baja fue disuelta en junio pasado por orden del Constitucional, que consideró su composición ilegal porque los partidos presentaron candidatos para los escaños que estaban reservados a independientes.