Ecoley

Acusan al procurador de Justicia de Maricopa de perjudicar a los indocumentados



    Phoenix (Arizona), 15 feb (EFE).- Activistas y abogados hispanos en Arizona acusaron hoy a la Oficina del Procurador de Justicia del condado de Maricopa de tener un doble estándar que perjudica a los indocumentados arrestados en redadas en centros de trabajo.

    Lydia Guzmán, de la Liga de Ciudadanos Americanos Unidos (LULAC) en Arizona, dijo a Efe que, mientras que solo se reprende a estudiantes menores de edad cuando se les decomisan licencias de conducir falsas que usan para comprar alcohol, los indocumentados enfrentan cargos de robo de identidad, una felonía clase cuatro que les impide en el futuro poder obtener la residencia legal.

    Esta semana, la Policía de la ciudad de Tempe, al este de Phoenix y que forma parte del condado de Maricopa, mostró cientos de licencias de conducir y otros documentos falsos confiscados, en su mayoría a estudiantes.

    "A estos jóvenes no se les ponen cargos, solo los regañan y les dicen que no lo vuelvan a hacer, pero cuando el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, hace sus redadas, detiene a los inmigrantes y les levantan cargos inclusive por robo de identidad", explicó Guzmán, directora del comité de inmigración de LULAC en Arizona

    La activista indicó que se trata del mismo delito, pero uno es cometido por jóvenes que se quieren "emborrachar" y el otro por personas que solo quieren trabajar.

    Maricopa es el único condado en Arizona donde se presentan cargos de robo de identidad a los indocumentados que son detenidos trabajando con documentos falsos, incluyendo si el número de social con el que trabajan es inventado.

    Guzmán junto con un grupo de abogados pidieron un cambio hoy durante una conferencia de prensa en Phoenix.