Lanzan una aplicación para iPhone para documentar los cacheos de la policía de Nueva York
La aplicación alertará al portador del iPhone cuando, en su comunidad, alguien haya sido detenido y esté siendo objeto de un cacheo por la policía.
También le permitirá grabar el incidente con audio y al finalizar, con sólo agitar el móvil, recibirá una corta encuesta para que pueda proveer detalles de lo ocurrido, indicó la organización en comunicado de prensa.
El vídeo y la encuesta será enviado a la Unión de Libertades Civiles que ha estado documentando las detenciones y cacheos de la policía en las calles y edificios de vivienda en Nueva York.
"Los propios datos de la policía muestran que la gran mayoría de la gente que es sometida a esta práctica son latinos y afroamericanos. Esta aplicación permitirá a los individuos y los grupos comunitarios documentar en tiempo real" el incidente, dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de la entidad.
Un estudio que ACLU dio a conocer en 2012 reveló un aumento del 14 % en el número de cacheos por parte de la policía en Nueva York, una práctica que sufren especialmente las minorías de latinos y negros.
Mostró además que la policía ordenó detenerse y registró a 685.724 neoyorquinos, de los que el 41,6 % eran varones latinos y negros de entre 14 y 24 años, grupo que representa sólo el 4,7 % de la población total de la ciudad.