Militares de Ecuador promoverán integrar reglas internacionales de uso de la fuerza
El acuerdo lo suscribieron, en Quito, la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa; el presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana, Juan Cueva, y el jefe de la delegación regional del CICR para Ecuador, Bolivia y Perú, Cédric Schweizer.
"Cooperamos con las autoridades ecuatorianas en el ámbito técnico desde hace ya mucho tiempo, y en este nuevo acuerdo incluimos la integración de las normas relativas al uso de la fuerza en las situaciones de violencia", dijo Schweizer en su intervención.
Añadió que las Fuerzas Armadas ecuatorianas "han expresado su voluntad de cooperar para velar por la debida aplicación del derecho internacional humanitario (...) en las situaciones de violencia en las que sus miembros deban intervenir".
Tras suscribir el convenio, que tendrá una vigencia de dos años y es renovable, Espinosa apuntó que el personal militar actúa con total respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en especial en la frontera norte.
Además, destacó que la meta institucional de las Fuerzas Armadas ecuatorianas es "ser ejemplo" de inclusión, equidad de género y respeto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.