Ecoley

Feijóo pide a los grupos del Parlamento un rechazo unánime a actos fanáticos



    Santiago de Compostela, 10 ene (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy el pronunciamiento "unánime" de los grupos del Parlamento para pedir la erradicación de actos de una "inmensa minoría" de "fanáticos e intolerantes" que están intentando destruir la convivencia en Galicia.

    Núñez Feijóo ha aludido de este modo a los disturbios ocurridos ayer en el centro de Santiago con la quema de contenedores y rotura de escaparates, tras una concentración de apoyo a Adrián Mosquera, presunto integrante de Resistencia Galega.

    El titular de Xunta ha señalado en conferencia de prensa que está "preocupado" por una imagen "que no refleja a la sociedad gallega", la de "unos fanáticos e intolerantes" que no tiene nada que ver con Galicia y que "perjudica" a una sociedad "dialogante y capaz".

    Ha agradecido las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las ha animado a que lo sigan haciendo de este modo "con las minorías fanáticas que lamentablemente existen aún en algún punto de Galicia".

    "No tienen cabida de ningún tipo los actos fanáticos ni actos fascistas en Galicia, ni la Xunta ni las fuerzas de seguridad van a tolerar este tipo de comportamientos", ha asegurado.

    Ha insistido en la necesidad de que todos los grupos de la Cámara "se manifiesten con contundencia" para que no haya ninguna duda de que "el vandalismo y fascismo" no tienen cabida en la Galicia actual.

    Tras la detención de Mosquera, el PP anunció que presentará en el Parlamento gallego una propuesta de declaración institucional de condena del terrorismo en general, y del de Resistencia Galega en particular, para la que pidió el apoyo del resto de grupos.