Ecoley

Los rehenes iraníes liberados en Siria llegan a un hotel de Damasco



    Damasco, 9 ene (EFE).- Los 47 peregrinos iraníes secuestrados desde hace cinco meses por un grupo rebelde sirio llegaron hoy tras su liberación al hotel Sheraton de Damasco escoltados por las fuerzas de seguridad sirias, según pudo constatar Efe.

    Los ciudadanos iraníes fueron recibidos en el hotel por su embajador en Damasco, Mohamed Riza Shibani, quien agradeció a las autoridades sirias los "esfuerzos" desplegados.

    Shibani dio la bienvenida a sus compatriotas con flores y no quiso ofrecer detalles sobre el proceso de liberación o sobre el posible canje por presos sirios que demandaban los rebeldes.

    Horas antes, la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna, informó de la liberación de los rehenes y explicó que esta se produjo gracias a la mediación de Turquía y Catar.

    Un total de 48 peregrinos iraníes fueron secuestrados el 4 de agosto de 2012 por un grupo rebelde cuando visitaban un santuario musulmán chií cercano al aeropuerto de Damasco.

    El 8 de diciembre fue liberado uno de ellos, Mayid Adeli, empleado de la Sección Cultural de la Embajada de Irán en Damasco.

    Desde diciembre de 2011 hasta julio de 2012, 31 ciudadanos iraníes fueron secuestrados por organizaciones armadas opositoras sirias, de ellos dos grupos de once peregrinos cada uno, siete técnicos que trabajaban en una central eléctrica y dos camioneros, todos estos han sido liberados

    La República Islámica de Irán, el principal aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, ha responsabilizado de la suerte de los secuestrados iraníes a Estados Unidos y sus aliados en la zona, que respaldan a los rebeldes sirios, a los que Teherán considera "terroristas" armados por esos países.

    Los rebeldes y Estados Unidos acusan a Irán de apoyar militarmente al Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad con armas, personal y asesoramiento.