Imputada la cúpula de Unió Mallorquina (UM) en un nuevo caso de corrupción
El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma, Miquel Florit, ha levantado el secreto del sumario de esta nueva causa, que se originó con una querella de la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de cohecho, fraude a la Administración, malversación, prevaricación, blanqueo de capitales, delito electoral y asociación ilícita.
En la querella, han informado a Efe fuentes jurídicas, se pide la imputación de unas veinte personas, entre ellas líderes de UM como Munar, expresidenta del Parlament balear y condenada ya a 5 años de cárcel por otro caso, y otros dos expresidentes del partido, Miquel Nadal (condenado a 7 años por dos casos más) y Miquel Ángel Flaquer.
La Fiscalía sospecha que los implicados en este nuevo caso usaron sus cargos en la Administración para conceder contratos públicos a cambio de comisiones de entre el 3 y el 10 %.
También están imputados el exdiputado de UM y exconseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens (en prisión condenado a 6 años por dos casos de corrupción); la exconsellera insular Dolça Mulet; el ex secretario general de UM Damià Nicolau, y el exconseller de Medio Ambiente del Govern y exvicepresidente de UM, Miquel Àngel Grimalt.
Otras de las personas imputadas son la exconsellera del Consell de Mallorca y exportavoz del partido, Catalina Julve, y el exvicepresidente del Consell de Mallorca Antoni Pascual.
El juez instructor ha citado a partir del 21 de este mes a éstas y otras personas de este partido político "bisagra" durante décadas en las Islas Baleares.