Consejera catalana de Justicia aconseja a Santamaría documentarse antes de hacer "una gracia" sobre ratas en La Modelo
Admite que este verano hubo un problema de ratas en el jardín que conecta con la enfermería, aunque no dentro del recinto
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
La consejera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, aconseja a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, documentarse antes de "hacer una gracia política" sobre la existencia de ratas en el centro penitenciario de La Modelo de Barcelona, que ha considerado un episodio aislado.
"Para hacer una gracia política, hasta para eso uno se ha de documentar", ha dicho Bozal este miércoles a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa convocada para hacer balance de un proyecto de inserción social y laboral para presos.
Santamaría ironizó el pasado viernes sobre la existencia de plagas de ratas en esta cárcel cuando contestaba a unas declaraciones del consejero de Interior, Felip Puig, sobre que los Mossos d'Esquadra estarían al lado de la Generalitat si se diese un conflicto con el Estado.
La vicepresidenta recordó entonces a Puig que él está para defender los derechos de los ciudadanos, porque "luego ocurre lo que ocurre, cuando estás a otras cosas pasa que te crecen los chinches y las ratas".
Pero las competencias en ejecución penal en la Generalitat las ejerce la Consejería de Justicia y no Interior, como sí ocurre en el caso estatal donde son competencia del Ministerio del Interior.
"Antes de hacer un comentario de estos debe saber quién tiene la competencia", ha afirmado la consejera de Justicia, que ha recordado que Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene transferidas estas competencias desde hace más de treinta años.
RATAS EN EL JARDIN
Bozal ha aclarado que este verano aparecieron algunas ratas en el jardín que conecta con la enfermería de La Modelo, que ha achacado a las obras del AVE, aunque ha negado que las hubiese dentro del centro penitenciario.
Ante esta plaga, se saneó la zona echando nueva tierra y, viendo que el problema no quedó solucionado, posteriormente se volvió a cimentar.