Ecoley

Arrestado el líder opositor ugandés y el alcalde de Kampala en una manifestación



    Kampala, 1 oct (EFE).- La Policía de Uganda arrestó hoy al líder de la oposición, Kizza Besigye, y al alcalde de Kampala, Erias Lukwago, durante las manifestaciones contra las carencias del sistema político en el país africano, a punto de cumplir medio siglo desde su independencia.

    El diputado independiente Mathias Mpuuga, líder del grupo activista "Por Dios y mi país", confirmó a Efe que los dos políticos fueron detenidos mientras encabezaban manifestaciones denominadas "Camino a la Libertad".

    La oposición planeó una serie de protestas por toda Uganda para poner de manifiesto una supuesta falta de democracia y mal gobierno en el país, desde 1986 presidido por Yoweri Museveni, y que el próximo 9 de octubre cumplirá 50 años desde la independencia del Reino Unido.

    Sin embargo, la Policía, controlada por el régimen de Museveni, ha prohibido todas estas actividades, ha dispersado estas marchas y arrestado a un número indeterminado de manifestantes.

    No obstante, Mpuuga aseguró que la oposición seguirá con estas protestas: "El pasado sábado dejamos claro que vamos a organizar un mitin de conmemoración como parte de una serie de actividades con motivo de la independencia".

    A principios del pasado año, Besigye fue detenido en numerosas ocasiones cuando lideraba las protestas "Ve andando al trabajo", que pretendían destacar la carestía de los bienes de primera necesidad.

    El Gobierno de Museveni aseguró que el objetivo último de las protestas era derrocarlo y reprimió de forma violenta estas manifestaciones, causando al menos una decena de muertes y cientos de heridos.

    Con el supuesto fin de acabar con esta disidencia, Museveni pidió a los diputados de su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), una reforma de la Constitución que permita mantener seis meses en prisión sin juicio ni fianza a quienes participen en disturbios y manifestaciones.