Ecoley

El ministro del Interior pide mesura y responsabilidad a los mineros



    Madrid, 6 jul (EFE).- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido hoy "mesura y responsabilidad" a los mineros que están mostrando su oposición a la reforma del sector y que también integran la denominada "marcha del carbón", que llegará a la Comunidad de Madrid el próximo domingo.

    En declaraciones durante su visita a la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV, en el madrileño complejo de Canillas, con motivo de la recuperación del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela, el ministro ha defendido la actuación de la Policía y la Guardia Civil para con los Mineros (MINEROS.CO)

    Según Fernández Díaz, "la profesionalidad, el esfuerzo de contención y la prudencia" con la que han actuado las fuerzas de seguridad, especialmente las unidades de intervención de la Policía, se ha logrado que no se haya producido "alguna desgracia".

    "Gracias a Dios y a esa profesionalidad no se ha producido" ninguna desgracia, ha subrayado el ministro, que ha dicho que todos conocemos y hemos visto imágenes en las que se aprecia "la violencia y peligrosidad con la que se está actuando".

    Ha rogado que se actúe con "mesura y prudencia" aún conociendo las circunstancias económicas que se atraviesan en este momento.

    Dicha situación económica "nos obliga a tomar decisiones que no son de nuestro agrado pero que no justifican actitudes violentas ni vamos a consentirlas", ha enfatizado el ministro, que ha pedido que no se tenga que llegar a la "adopción de medidas que nadie desea".

    Ha recordado que la Policía y la Guardia Civil cumplen el mandato constitucional de garantizar el libre ejercicio y las libertades fundamentales reconocidas a los españoles, entre ellas el derecho de manifestación pero también el de garantizar la seguridad ciudadana.

    "Pido con humildad y claridad que haya mesura y responsabilidad", ha repetido el ministro en referencia a los mineros que se están manifestando.

    Además, ha afirmado que espera que cuando "la marcha del carbón" llegue a Madrid se haga "en circunstancias de normalidad" como ha ocurrido con otro tipo de protestas en los últimos tiempos.