Ecoley

Doscientas personas se concentran en Narón al grito de "asesino"



    Narón, 26 jun (EFE).- Unas 200 personas se han concentrado hoy en la plaza de Galicia de Narón para guardar cinco minutos de silencio en repulsa por el asesinado de Iria García Bouza, vecina de Xuvia, de 28 años, que ayer murió asesinada presuntamente a menos de su expareja, O.F.F, ya detenido.

    Un grupo de amigos de la víctima ha desplegado una pancarta en la concentración con la palabra 'asesino', que repitieron a gritos, y han mostrado a los medios de comunicación la foto del presunto autor del crimen.

    La imagen, que muestra al hombre, O.F.F. de unos 38 años, vestido con una camiseta amarilla y sosteniendo un trofeo de equitación, ha sido compartida por decenas de personas en la redes sociales.

    Con esta acción, los amigos de Iria han querido que los ciudadanos le pongan cara al presunto autor del crimen, muy conocido en la zona por sus antecedentes en el tráfico de drogas.

    Paula, una de las amigas de la fallecida, ha relatado que la joven no quería estar con él y que sentía "miedo" porque la acosaba sin cesar.

    Ha contado que según le relató otra amiga común, en una ocasión, él había tratado de entrar por la ventana de su casa y forzar la cerradura de la puerta para verla.

    A la concentración institucional de Narón ha acudido el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, junto al regidor naronés, Xosé Manuel Blanco, visiblemente afectado.

    Blanco ha contado que conocía a la familia de la joven y a la propia víctima.

    La víctima residía en el barrio de Xuvia, donde se había criado junto a la carnicería que regentaba su familia.

    El Ayuntamiento de Narón celebró a las doce de este mediodía un pleno extraordinario en el que se han decretado dos días de luto oficia y se ha leído una declaración institucional de condena a este crimen "brutal".

    Iria García es la segunda víctima de violencia de género en Galicia en 2012. Su verdugo la asaltó ayer en plena calle a las 15:30 horas y le rebanó el cuello con un cuchillo junto a su vivienda, en el número 9 de la calle San Roque. La herida le causó la muerte, según fuentes del 061.

    El exnovio, detenido esta madrugada y principal sospechoso del crimen, permanece en dependencias policiales, pasará a disposición judicial en las próximas 72 horas.

    El día que se perpetró el crimen, el detenido tenía en vigor una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a 200 metros de su víctima, según han indicado desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

    "La justicia llega tarde. Esto no tenía que haber pasado", han lamentado hoy los vecinos en la concentración que finalizó con un sentido aplauso.

    El municipio vecino de Neda también ha realizado una concentración a las 12:30 horas para mostrar la repulsa de la sociedad a este crimen brutal.