La Guardia Urbana interviene 178.000 latas de bebida en trece locales de Barcelona
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha informado hoy en rueda de prensa del resultado de esta operación policial, que tendrá su continuidad en otros distritos de la ciudad en los que se registra la venta ambulante de latas, especialmente en Gracia.
La operación contra la venta de latas en la calle se ha realizado los días 19, 20 y 21 de este mes y ha contado con la colaboración de las empresas fabricantes, con lo que se ha podido establecer la trazabilidad del producto -desde su salida de la fábrica hasta los lateros-, atacando los puntos de almacenaje y distribución.
Joaquim Forn ha considerado que, con el decomiso de estos cientos de miles de latas, se lanza el mensaje de que "el ayuntamiento no baja la guardia ante este tipo de venta ilegal" y también supone un aviso a los consumidores, ya que algunos de los almacenes en los que se han encontrado las bebidas no presentaban buenas condiciones higiénicas y en el tramo final de la venta algunas se llegan a esconder en las cloacas y en las papeleras.
La cifra de latas intervenidas supera más de la mitad del total de latas de bebida que se decomisaron durante el pasado año 2011, ha informado el ayuntamiento.
En esta operación no se han practicado detenciones, ya que las infracciones que se han detectado son de carácter administrativo, ha precisado Forn.
Concretamente, en tres locales la Guardia Urbana ha incautado más de 140.000 latas, de los que el mayor número (79.000) estaba en un establecimiento situado en la calle Olivera, en el barrio del Poble Sec, donde se realizó una de las actuaciones más relevantes, ya que se trata de un almacén sin licencia que suministraba latas a vendedores ambulantes.
En otro local situado en la calle Joaquim Costa, en el Raval, que carecía también de licencia, los agentes inmovilizaron 22.919 latas y en un tercero, ubicado en la calle Judici, en la Barceloneta, otras 39.800.
En el resto de establecimientos se han intervenido cantidades más pequeñas de latas de bebidas, que se cuentan por miles en todos los casos.
De estos puntos de almacenaje, algunos de los cuales presentaban condiciones higiénicas muy deficientes, salían las latas destinadas a la venta ambulante en zonas de ocio nocturno, como las Ramblas y el Paral·lel, y también a las playas de Barcelona, ha explicado el teniente de alcalde.
Muchos de los locales están situados en los ejes de ocio nocturno de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Sant Martí, ha explicado Forn, que ha añadido que todas las latas intervenidas han quedado inmovilizadas y precintadas a la espera de que la Agencia de Salud Pública certifique las condiciones de salubridad en las que han sido almacenadas, para su posterior destrucción.
Por su parte, los Servicios de Inspección de los citados distritos trabajan en la ratificación de las medidas cautelares adoptadas por la Guardia Urbana sobre estos locales, valorando si se han de iniciar expedientes de cese de actividad o de precinto de las actividades intervenidas.