Ecoley

El fiscal pide cuatro años para un hombre acusado de maltratar a su pareja



    Madrid, 21 jun (EFE).- La Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid juzgará mañana a un hombre acusado de amenazar y maltratar a su pareja sentimental, además de desobedecer tanto la orden de alejamiento de su familia como la prohibición de abandonar el país.

    El fiscal solicita cuatro años de prisión para el procesado, Danny Alexis I.G., de nacionalidad española y sin antecedentes penales, por un delito de amenazas, un delito de violencia habitual en el ámbito familiar y un delito continuado de desobediencia.

    Según el escrito provisional del Ministerio Público, entre los años 2001 y 2010, el procesado mantuvo una relación de pareja con Alba Graciela R.M., con quien tuvo dos hijas que ahora tienen 7 y 5 años.

    Durante la convivencia familiar, en el domicilio que ambos compartían en la calle Olvido del distrito de Usera, era habitual que el procesado tuviera "comportamientos violentos" con su pareja sentimental, se dirigiera a ella con "expresiones ofensivas e intimidatorias" y le propinara "empujones, bofetadas y puñetazos" de forma reiterada, señala el fiscal.

    En ocasiones, Danny controlaba los movimientos de Alba, acudía a su centro de trabajo para comprobar que efectivamente estaba allí y le exigía la entrega del dinero que ella ganaba con su trabajo.

    El Ministerio Fiscal señala que el procesado privaba tanto a su pareja sentimental como a sus hijas de los medios necesarios para cubrir sus necesidades básicas y desatendía los más elementales deberes como padre.

    Así, Danny destinaba para su uso personal el dinero reservado para el pago del comedor de las hijas menores y Alba tenía que recurrir a la ayuda de familiares y amigos para poder alimentar a sus hijas.

    En su relato, el fiscal indica que el procesado llegó a añadir agua a la leche que tomaban sus hijas alegando que comían mucho y a desatender su deber de cuidarlas, ya que en una ocasión dejó a las niñas en el camino del colegio sin asegurarse de que entraban en el centro, provocando que las pequeñas se perdieran.

    En la semana del 7 de julio de 2010, cuando estaban en el domicilio familiar, Danny espetó a su compañera sentimental con el ánimo de amedrentarla, asegura, que la iba a matar y que cuando volviera las niñas no iban a estar.

    Concluye que, a consecuencia de este clima de dominación y temor, Alba presenta lesiones psicológicas y sintomatología ansioso-depresiva, que determina la existencia de un trastorno de estrés postraumático, por el que ha recibido tratamiento psicológico.

    Estos hechos tuvieron lugar en presencia de las menores y han influido en su desarrollo personal.

    Ante esta situación, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid impuso a Danny la prohibición de acercarse a menos de mil metros de su pareja sentimental y de sus hijas y acordó el control del alejamiento mediante la instalación de una pulsera electrónica, además de prohibirle la salida de España.

    El procesado se desprendió de la pulsera electrónica y dejó de estar localizado a través de este sistema de control telemático el 17 de agosto de 2010.

    En una fecha posterior, abandonó el territorio nacional y se expidieron órdenes de búsqueda internacional que permitieron la localización del procesado en Francia y su puesta a disposición de los tribunales españoles el 11 de octubre del año pasado.

    El acusado se encuentra en prisión provisional por estos hechos desde el 12 de octubre de 2011.

    Además de los cuatro años de prisión, el fiscal solicita que el procesado indemnice a Alba en la cantidad de 6.000 euros por daño moral.