Ecoley

Mas anuncia que el año próximo no habrá convocatoria para Mosso d'Esquadra



    Mollet del Vallès (Barcelona) 13 jun (EFE).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado hoy que el año próximo, a causa de la crisis, no habrá convocatoria de plazas para acceder al cuerpo de Mossos d'Esquadra, que se han convocado ininterrumpidamente en los últimos 25 años.

    Artur Mas ha hecho este anuncio en el acto de graduación de la 25 promoción de agentes de mosso y policías locales que se ha celebrado en el Instituto de Seguridad Pública de Mollet del Vallès.

    El tradicional acto de graduación de los nuevos mossos, en el que los nuevos agentes lanzan al aire sus gorras para celebrar su acceso al cuerpo policial, este año ha tenido "un carácter excepcional" ya que: "lamentablemente este año no hemos podido hacer una nueva convocatoria" de Mossos d'Esquadra.

    "Hacía muchos años que no pasaba y demuestra hasta qué punto las condiciones que vive el país son especiales", ha señalado el presidente catalán.

    Mas ha destacado que la no convocatoria de nuevas plazas de mossos "demuestra el carácter excepcional que estamos viviendo" y ha pedido a los nuevos agentes que, a pesar de las circunstancias, hagan su trabajo "lo mejor posible, precisamente por las condiciones excepcionales que atraviesa el país".

    "Los servidores públicos no tenemos derecho a quejarnos, tenemos el derecho de cumplir nuestras obligaciones para hacer la vida más fácil y segura a los ciudadanos", ha sentenciado.

    El Instituto de Seguridad Pública de Cataluña ha acogido esta mañana el acto de graduación de la 25 promoción de mossos y policías locales, en la que se han graduado 878 nuevos agentes, 556 Mossos d'Esquadra y 322 agentes de Policías Locales de 101 municipios de Cataluña.

    El curso de la 25 promoción comenzó el pasado mes de octubre con 937 alumnos, de los cuales 597 eran aspirantes a Mossos y, finalmente, se han graduado un total de 556.

    Los Mossos d'Esquadra que se han graduado hoy iniciarán próximamente el año de prácticas que tendrán que superar, destinados en las comisarías de todo el territorio catalán y pasarán a formar parte del refuerzo de verano para incorporarse posteriormente a sus destinos definitivos.

    Respecto los agentes de policías locales graduados hoy, 340 iniciaron el curso y finalmente lo han completado 322, de los cuales 135 pertenecen a la Guardia Urbana de Barcelona.

    Desde hace cuatro años, todos los alumnos que superan el curso de formación básica policial obtienen el título técnico de grado medio.

    Entre los aspirantes a mossos d'esquadra que han finalizado el curso, se encuentran 145 mujeres, un 24,83 % del total, lo que sitúa el cuerpo de Mossos en la media europea en cuanto a la presencia de mujeres, y la media de edad de los aspirantes es de 27,5 años.

    En cuanto a los agentes de policías locales, hay 59 mujeres, un 17,66 %, un cifra superior a la de los últimos años, y la edad media de los agentes locales es de 30,5 años.

    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presidido el acto de graduación en el Instituto de Seguridad Pública acompañado por el conseller de Interior, Felip Puig, entre otras autoridades.