Ecoley

Absuelto de tenencia de explosivos un etarra cuyas huellas estaban en un manual



    Madrid, 1 jun (EFE).- La Audiencia Nacional ha absuelto de los delitos de tenencia de armas y explosivos al etarra Jesús María Puy Lecumberri, cuyas huellas dactilares fueron halladas en un manual para la confección de explosivos encontrado en 1997 junto al resto del material en un piso ocupado por el "comando Vizcaya" en Bilbao.

    En una sentencia notificada hoy, el tribunal -que sí condena a 8 años y medio de prisión al otro acusado, el también etarra Aitor Lorente Bilbao- argumenta que el hallazgo de las huellas de Puy en "un cuaderno de tapas verdes con instrucciones para elaborar artefactos" no es indicio suficiente para sustentar una condena, "dada la condición de elemento móvil" del manual.

    "Dicho de otra manera, cualquier persona de la organización pudo haber trasladado el cuaderno hasta la vivienda que constituía piso de infraestructura del comando", añade la resolución.

    Los magistrados de la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional dicen que la presencia de las huellas de Puy en el cuaderno tampoco sirven para condenarle como cómplice del delito de tenencia de explosivos, porque no había escrito los textos y porque, aun si lo hubiera hecho, resulta "indiferente a efectos tipológicos que se disponga o no de manual de instrucciones".

    El tribunal sí condena a Lorente al considerar probado que "tenía acceso a todas las dependencias de la vivienda alquilada a su nombre, empleada por el 'comando Vizcaya', incluyendo la habitación cerrada con llave que guardaba la pistola, cartuchos, amonal, pólvora y el restante material electrónico y mecánico útil para la fabricación de explosivos, sobre los que tenía disponibilidad".

    Lorente Bilbao se integró en ETA en 1996 y pasó a formar parte del "comando Vizcaya" hasta que éste fue desarticulado el 23 de septiembre de 1997, momento en el que abandonó su domicilio familiar y pasó a la clandestinidad.

    Tres meses después, las Fuerzas de Seguridad localizaron y entraron en el piso de la calle Santutxu de Bilbao utilizado por el comando como base logística.

    El etarra fue detenido en junio de 2007 en la localidad gala de Bagnères-de-Bigorre y entregado temporalmente a España el mes pasado después de haber sido condenado en noviembre de 2011 a cuatro años de prisión por sus actividades en el aparato militar de ETA.

    Por su parte, Puy Lecumberri fue expulsado a España desde Francia el 1 de febrero de 2007 tras haber cumplido condena en ese país por asociación de malhechores.