Ecoley

Dívar sostiene el carácter "público y oficial" de la persona con quien cenaba



    Madrid, 31 may (EFE).- El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha sostenido hoy que la persona con quien compartía mesa y mantel durante sus viajes a Marbella tiene "carácter público y oficial, y no responde a relaciones personales".

    "¿Puede asegurar de manera tajante que la persona con quien cenaba tiene carácter público y oficial, y no responde a relaciones personales?", le ha preguntado una periodista, a lo que Dívar ha contestado: "Exactamente, tiene carácter público y oficial, y no responde a relaciones personales. De forma tajante".

    El presidente del CGPJ, sin embargo, no ha revelado la identidad de esa persona y ha defendido que en sus viajes ha habido "gastos protocolarios", ya que sus encuentros y sus interlocutores, como los de cualquiera de los presidentes de los distintos poderes del Estado, tienen en algunos casos "carácter reservado" y no se les tiene que dar publicidad.

    En cualquier caso, Dívar, que ha reconocido que el reglamento del CGPJ en relación a los viajes de los vocales que data 1996 es una norma desfasada, se ha mostrado dispuesto a introducir más controles en dichos viajes, como también se realizan en otras instituciones.

    Así, ha puesto como ejemplo la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, y la obligatoriedad de su presidente de informar a quien le sustituye en funciones del lugar dónde viaja, el motivo y con quién tiene previsto entrevistarse.

    En este sentido, ha anunciado que el pleno del CGPJ ha acordado hoy poner en marcha un "plan de transparencia y austeridad" en sus gastos, que estará elaborado en un mes, y que es en ese proyecto donde podrá introducirse ese tipo controles.

    "Si tuviese alguna actividad reservada, siguiendo el ejemplo del presidente del Congreso, yo apuntaría antes de viajar tanto al vicepresidente del CGPJ como al presidente de la sala de gobierno del Supremo -que permanecerían en funciones- el lugar donde estoy y las personas con las que voy a estar", ha añadido.

    De esta forma, Dívar ha zanjado cualquier posibilidad de desvelar la identidad de la persona con la que compartía cenas durante sus estancias en Marbella, justificando su anonimato en el carácter "reservado" y secreto de sus entrevistas.