El 72 por ciento de las agresiones a homosexuales no se denuncian, según COGAM
La organización lamenta que no se comuniquen estas agresiones a las fuerzas de seguridad, como paso para poder luchar contra la violencia por la orientación sexual o la identidad de género.
La organización ha elaborado un estudio, con información recogida a través de un formulario 'online', de las agresiones a miembros de estos colectivos, que indica que el 43 por ciento de las víctimas piensan que la denuncia no servirá para nada y no quiere tener sus datos en ficheros policiales.
Según el informe, el 68 por ciento de las personas agredidas sufrieron lesiones; en la mitad de los casos, hubo más de un agresor, y en cerca del 60 por ciento de las situaciones los agresores son hombres.
En cuanto a las personas agredidas, el 95 por ciento son de nacionalidad española y el 60 por ciento tienen entre 20 y 40 años.
Recuerda que en el 61,8 por ciento de los casos las personas agredidas conocían a sus atacantes y que las fechas donde se producen más agresiones son las más cercanas al Orgullo LGTB y al 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia (homofobia, transfobia y bifobia)
El colectivo pone a disposición de los ciudadanos el servicio SOS Homofobia, que se presta en el teléfono 911 838 555 (de lunes a viernes de 18 a 21 horas).
Según el presidente de Cogam, Agustín López, "el hecho de ser hombres casi el 60 por ciento de los agresores evidencia un patrón machista, contrario a los derechos de una minoría como es la de lesbianas, gais, transexuales o bisexuales".