El líder rebelde libio acusa a Jack Straw de autorizar su entrega ilegal a Libia
A través de un bufete de abogados británico, Belhadj ha impulsado un proceso civil por daños contra el diputado laborista, quien tiene ahora de plazo hasta el 17 de mayo para presentar documentos que expliquen su papel en el asunto.
Si el ministro no coopera, tendrá que responder directamente ante el tribunal, explicó la abogada del libio, Sapna Malik.
Straw declinó pronunciarse sobre el pleito para no perjudicar la investigación que efectúa la Policía británica sobre las acusaciones vertidas también por Belhadj y otro libio, Sami al Saadi, contra el servicio de espionaje MI6 y el Ministerio de Exteriores por su supuesta complicidad en operaciones ilegales de la CIA.
En cuanto a estos organismos, el líder opositor ya presentó otra demanda por daños y perjuicios ante el Tribunal Superior de Londres contra el Gobierno británico, el Foreign Office y el MI6 por posibilitar su entrega ilícita a Libia.
El hecho de que ahora pida responsabilidades también a Straw se debe a que el pasado fin de semana "The Sunday Times" publicó que el ministro del Gobierno de Tony Blair -que reinició las relaciones del Reino Unido con Libia- habría firmado personalmente su captura y entrega ilegal a instancias del MI6.
Belhadj, que en 2004 era dirigente del Grupo de combate islámico libio y estaba exiliado en Pekín, acusa a Straw de haber sancionado una operación del MI6 que llevó a su arresto en Tailandia y a su eventual entrega al régimen de Muamar el Gadafi.
El demandante, que fue jefe del Consejo militar de Trípoli durante la revuelta que acabó con la caída de Gadafi el año pasado, asegura que fue arrestado en Bangkok junto con su esposa embarazada, Fatima, con quien había vivido exiliado en China, cuando se dirigían al Reino Unido para solicitar asilo.
Después ambos fueron trasladados a Libia, donde él fue encarcelado y presuntamente torturado.
Según Belhadj, el vuelo secreto de la CIA que les transportó hizo escala para repostar en la isla de Diego García, territorio británico de ultramar.
El proceso legal iniciado hoy contra Straw busca que el exministro acepte su responsabilidad en los hechos para que Belhadj pueda percibir una indemnización por daños, si bien la abogada del libio, Sapna Malik, ha señalado que, si el político no coopera, tendrá que responder ante el tribunal.
"Siempre hemos dicho que la responsabilidad debe seguir la cadena de mano. Si el exministro de Exteriores no admite su papel en este extraordinario asunto, afrontará la perspectiva de tener que defenderse en una corte", afirmó.