El fiscal mantiene la petición de 44 años para dos etarras por colocar bombas en Getxo
Así lo ha manifestado la fiscal Ana Noé durante la segunda sesión del juicio celebrado ante la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal a los dos terroristas, a los que acusa de dos delitos de atentado terrorista y uno de estragos.
Según la representante del Ministerio Público, el 11 de noviembre de 2007, "cinco minutos antes de las seis horas", Cotano y el terrorista Asier Borrero colocaron dos artefactos explosivos que les había entregado el jefe del comando, uno de ellos en la puerta de entrada de los juzgados de Getxo, que programaron para estallar a las 7:00 horas, y el otro en una papelera, preparado para explotar 23 minutos después.
Previamente, a las 6:18 horas, los terroristas habían telefoneado al servicio de emergencias SOS Deiak alertando de la situación de las bombas, la primera de las cuales fue localizada una hora después y la segunda pasadas seis horas, tras revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, proyectadas durante la vista y que recogen cómo dos encapuchados colocan los artefactos.
Las dos bombas fueron desactivadas por la Ertzaintza, si bien en la neutralización de la segunda resultó herido un agente al estallarle el detonador.
Según relató ayer el propio ertzaina, su equipo estaba estudiando el circuito de la bomba, a la que trataban de neutralizar para destruirla después, pero mientras hacían una radiografía para ver por qué no había explosionado, uno de los detonadores le explotó en la mano, lo que provocó que le fueran amputados cuatro dedos.