Ecoley

Venezuela: pedido de ExxonMobil de congelar activos de PDVSA es "absurdo"



    La compañía estatal venezolana PDVSA calificó el jueves de "absurdos" los motivos dados por la petrolera estadounidense ExxonMobil para pedir una orden judicial congelando 12.000 millones de dólares de sus activos, en el segundo día de una audiencia en Londres.

    El abogado defensor de PVDSA, Gordon Pollock, pidió a la corte la revocación de la orden emitida el 7 de febrero por un tribunal de Londres a pedido del gigante estadounidense, que ha demandado a PVDSA tras la nacionalización decretada por Caracas de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

    ExxonMobil alegó, para obtener esa orden, que la congelación de los bienes de PDVSA era necesaria para garantizar que obtendrá compensación por esa nacionalización.

    Pollock dijo a la corte que PDVSA se ha sometido al arbitraje en Nueva York del CIADI, un organismo dependiente del Banco Mundial, y que no tiene ninguna intención de "dispersar sus activos para evitar pagar una compensación", que será decidida al término del proceso arbitraje.

    "Sugerir que PDVSA prevé dispersar sus activos para evitar pagar compensación (a ExxonMobil) es simplemente absurdo", reafirmó Pollock.

    El abogado subrayó que PDVSA es una compañía financieramente sólida. "PDVSA no es una empresa fraudulenta y sin transparencia, por lo que la medida de congelamiento de sus bienes es totalmente innecesaria", señaló.

    Los abogados de ExxonMobil tomarán la palabra el lunes, en el tercer día de la audiencia, que debe concluir el miércoles.

    ame/jz