Ecoley

La Guardia Civil registra la sede de la subdirección general de Seguridad Industrial



    Barcelona, 26 mar (EFE).- La Guardia Civil está registrando la sede de la subdirección general de Seguridad Industrial de la Generalitat, tras la detención de su máximo responsable, Isidre Masalles, en el marco de una operación contra una supuesta trama de concesiones de ITV en Cataluña.

    Según ha podido comprobar Efe en el lugar de los hechos, agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, han irrumpido al interior de esta subdirección general, situada en el número 405 de la avenida Diagonal de Barcelona, para llevar a cabo un registro al organismo, dependiente del Departamento de Empresa y Ocupación.

    Masalles ha sido detenido esta mañana en una operación vinculada al "caso Campeón" en la que también han sido arrestados el número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y tres empresarios vinculados a la inspección de vehículos, Ricard Puignou -ex director general de Menta ITV-, Sergi Pastor -ex delegado de Applus- y Sergi Alsina -socio de Alta Partners-.

    Isidre Masalles fue nombrado subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat el pasado mes de septiembre, tras haber ejercido durante cerca de seis años, casi todos durante la etapa de gobierno tripartito en Cataluña, como director de servicios del Departamento de Innovación, Universidades y Empresas, entre marzo de 2005 y enero de 2011.

    Anteriormente, entre enero de 2004 y marzo de 2005 fue jefe del gabinete técnico del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat.

    El edificio de la subdirección general de Seguridad Industrial registrada por la Guardia Civil está situada a escasos metros de la sede de la sociedad Alta Partners -ubicada en el número 399 de la Diagonal-, entre cuyos socios figura el también detenido Sergi Alsina.

    Alsina aparece citado en el escrito del fiscal del "caso Campeón", Javier Rey, como uno de los empresarios que mantenía tratos con la administración catalana y que el imputado Jorge Dorribo quería aprovechar para, utilizando el tráfico de influencias, obtener la concesión de los servicios de ITV en Cataluña con la mercantil alemana TUV Rheinland.

    En este escrito del fiscal también aparece citado en esta misma supuesta trama el empresario Sergio Pastor -ex consejero delegado de Applus-, que hoy también ha sido detenido.

    Se da el caso de que a muy pocos metros de las sedes de la subdirección general de Seguridad Industrial y de Alta Partners se encuentra el edificio histórico que alberga a la Diputación de Barcelona, cuyo coordinador general, Josep Tous, también ha sido arrestado hoy en el marco de esta operación policial, dirigida por la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona.

    Tous, que fue director general de Consumo y Seguridad Industrial durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol, fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona a principios de este mes de marzo, en sustitución de Josep Maria Matas, que fue destituido tras trascender que su empresa había facturado casi un millón de euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era su secretario general.

    Frente a las sedes de Alta Partners y de la subdirección general de Seguridad industrial, también está la base en Barcelona de la mercantil alemana TUV Rheinland.