Ecoley

La defensa del alcalde de Lugo pide el sobreseimiento de la causa



    Lugo, 23 mar (EFE).- El alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, ha reiterado hoy su inocencia, tras declarar como imputado por un supuesto delito de prevaricación en la llamada operación Campeón, mientras su abogado ha demandado el sobreseimiento de la causa contra él.

    El alcalde declaró durante menos de media hora ante la instructora del caso, Estela San José, y a la salida del juzgado dijo que el fiscal no le ha formulado preguntas.

    López Orozco insistió en que "todo se debe a un guión trazado el 8 de agosto", día en que el principal encausado, el empresario Jorge Dorribo, salió de la prisión tras acusar ante la jueza a varios políticos, entre ellos el exministro José Blanco y los exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG).

    Indicó que "todo se ha hecho dentro de la ley" y reiteró su inocencia, mientras su abogado, Rafael Irizubieta, apuntó que ha pedido el archivo de la causa contra el alcalde.

    Jorge Dorribo, principal acusado en el caso Campeón, que investiga la obtención fraudulenta de ayudas púbicas, acusó al alcalde lucense en una de sus declaraciones ante la jueza de haber amañado licencias de las naves de su empresa, la farmacéutica Nupel, a cambio del patrocinio de las fiestas "Arde Lucus" y el programa "Lugo 10", declaraciones que motivaron una querella contra él del propio alcalde.