Sarkozy pide a las FARC que liberen a Ingrid Betancourt
"Llamo a las FARC a liberar inmediatamente a Ingrid Betancourt. Es una cuestión de vida o muerte. Es una cuestión humanitaria", afirmó Sarkozy en una rueda de prensa en Ciudad del Cabo junto al presidente sudafricano Thabo Mbeki.
Sarkozy pidió igualmente al presidente venezolano, Hugo Chávez, que "use toda su influencia para salvar la vida de Ingrid Betancourt".
"Estoy dispuesto a ir personalmente a buscar a Ingrid Betancourt a la frontera entre Venezuela y Colombia, si esa fuera una condición", indicó.
"Francia permanece movilizada hasta la liberación del último rehén, yo me comprometo a ello. Es necesario conseguir que Ingrid Betancourt sea liberada", insistió Sarkozy.
"He escuchado su llamado de anoche a las FARC. Lo reitero con fuerza. Me he entrevistado con él (ndlr: con Chávez) y estoy dispuesto, como lo desea el presidente Chávez, si es la condición de su liberación, a ir yo mismo a la frontera entre Venezuela y Colombia, a buscar a Ingrid Betancourt, si fuera una condición de las FARC", subrayó el mandatario francés.
Sarkozy afirmó que "Francia seguirá movilizada hasta la salida del último rehén. Me comprometo personalmente", afirmó, antes de insistir en que "la suerte de Ingrid, es un gesto humanitario y no un acuerdo humanitario".
"Hoy, claramente, ha comenzado una carrera contra reloj. Y cada uno está frente a sus responsabilidades. Habrá quienes hagan todo por Ingrid y quienes cargarán con la responsabilidad de su muerte. No se puede esperar más", sentenció Sarkozy.
Según el presidente francés, su país "está comprometido con un acuerdo humanitario, una vez que Ingrid Betancourt esté en libertad".
También dijo que había "escuchado el testimonio de dos rehenes liberados" por las FARC, unos "testimonios aplastantes de crueldad y barbarie".
"El martirio impuesto a Ingrid Betancourt, es un martirio que ellos (las FARC) infligen a Francia", sostuvo.
Afirmó que la madrugada del jueves, cuando iba de Chad a Sudáfrica, habló por teléfono con Melanie, la hija de Betancourt, quien le transmitió su "angustia" por la situación en que se encuentra su madre.
npk-chp/gc/cam