Ecoley

El jurado de la causa de los trajes del caso Gürtel sigue con su deliberación



    Valencia, 24 ene (EFE).- El jurado de la denominada "causa de los trajes" contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa, juzgados por aceptar supuestamente regalos de la trama Gürtel, sigue deliberando por segunda jornada consecutiva.

    El jurado recibió el objeto del veredicto ayer a las 14.30 horas del magistrado presidente del caso, Juan Climent, quien instruyó a los integrantes del tribunal sobre cómo debían abordarlo, y les recordó que su decisión debe basarse expresamente en la valoración de la prueba.

    Los nueve ciudadanos que componen el tribunal permanecen incomunicados para abordar cada uno de los hechos que refleja el acta del jurado para declararlos probados o no probados, y finalmente tienen que declarar a los acusados culpables o no culpables.

    Durante este tiempo, según les advirtió Climent, tienen prohibido el acceso a los medios de comunicación, a internet o a su propio teléfono, entre otras cosas.

    Tienen prohibido hablar con cualquier persona ajena al jurado, y si necesitan hacer algún "recado" deberán comunicárselo al secretario de la Sala.

    Si después de dos días de deliberación el jurado aún no ha alcanzado un veredicto, el magistrado puede convocarles para conocer lo que les impide llegar a un acuerdo, y si observa algún defecto en su acta de votación, devolverla para que se subsane.

    Tres devoluciones del acta implicarían la disolución del jurado y la repetición del juicio.

    La lectura del veredicto se hará en audiencia pública, y en ella los miembros del jurado, a través de su portavoz, comunicarán lo que han decidido sobre cada hecho, por "unanimidad" o por "mayoría", y su decisión final.

    Los acusados necesitan cinco de los nueve votos del jurado a su favor para ser absueltos, mientras que para ser declarados culpables el jurado debe sumar un total de siete votos con ese veredicto, según establece la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.