Ecoley

Hija del exgeneral Noriega pide al Gobierno de Panamá tratarlo con "equidad"



    Panamá, 4 dic (EFE).- La diplomática Thays Noriega, hija del exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega, próximo a ser repatriado desde una prisión en Francia para cumplir pena de cárcel en Panamá, pidió hoy al gobierno de su país "equidad" en el trato que se le dé al detenido.

    En un artículo publicado hoy por el diario panameño "La Estrella", Thays Noriega pidió a las autoridades vinculadas al caso "que depongan sus intereses y sentimientos personales".

    Reconoce que Noriega, que encabezó de 1983 a 1989 la dictadura militar que rigió en Panamá desde 1968, "puede despertar sentimientos encontrados, también es verdad que se trata de un ciudadano panameño y que, en esa calidad, debe ser presentado y tratado bajo el principio de igualdad ante la ley".

    La diplomática dirige especialmente su mensaje al ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez y a "los demás miembros del gobierno que de una u otra forma manejan o administrarán el caso", para que "sean imparciales y le den un tratamiento a (Noriega) conforme a las leyes y a un elemental sentido de equidad".

    Según la diplomática, el caso de su padre es un asunto que "para algunos está saturado, para otros representa memorias de momentos felices o tristes, pero para muchos representa un capítulo más de la historia de nuestro país".

    Thays Noriega apunta, "recordemos siempre que existe 'Tu verdad, Mi verdad y La Verdad' y sería saludable que, con este paso hacia delante, se nos permita conocer la verdad que muchos estamos esperando".

    La repatriación de Noriega desde París, adonde partió el sábado una misión policial y médica para prepararla, está prevista entre el 6 y 13 de diciembre, según el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien matizó que serán los tribunales los que decidirán si le dan alguna medida cautelar por su avanzada edad, 77 años.

    La otrora Cruzada Civilista, que se opuso a Noriega durante la dictadura, prepara un mitin de "repudio" al exgeneral el mismo día de su retorno para presionar a las autoridades "que no se les ocurra buscar un arreglo" que le permita gozar del privilegio de casa por cárcel, dijo el sábado Efe uno de sus fundadores, Aurelio Barría.

    "Noriega no viene como un héroe de guerra, viene detenido a enfrentarse a la justicia por delitos como el narcotráfico y lavado de dinero y nosotros no guardamos odio; como cristianos lo que pedimos en que se haga justicia", enfatizó.

    Manuel Noriega, tras la invasión estadounidense de 1989 que lo derrocó, se entregó a las tropas de ese país y pagó 20 años, de una condena de 40, en una cárcel estadounidense, de donde fue enviado hace casi 3 años a París para purgar la condena por blanqueo, de 7 años, de donde finalmente retornará a Panamá.

    En Panamá le esperan condenas que suman más de 60 años de cárcel y otros juicios por desapariciones y asesinatos de opositores.