Ecoley

Ingenieros y arquitectos toman Madrid en defensa del visado profesional



    Más de diez mil profesionales, estudiantes y trabajadores de Ingenierías y Arquitecturas de todos los puntos de España se han manifestado hoy en pleno centro de Madrid ante el Ministerio de Economía y Hacienda para mostrar su desacuerdo con el decreto que modificará la Ley Omnibus, para eliminar la obligatoriedad del visado profesional de proyectos.

    Baldomero Segura, presidente del Consejo del Colegio de Oficiales de Ingenieros Agrónomos aseguró a elEconomista que "la supresión del visado puede tener una repercusión importante sobre la seguridad de los usuarios de los servicios profesionales" por lo que "queremos que se regule y que no se liberalicen los riesgos", insistió.

    "Como no se obliga a la colegiación pueden aparecer proyectos, aparentemente, firmados o hechos por técnicos que no correspondan ni al nivel ni a la formación que en España está hoy garantizada por el visado colegial", apuntó Carlos del Álamo, Decano del Colegio Oficial de Ingerineros de Montes de España.

    Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de España, Manuel Acero, dijo que lo que se está planteando es una liberalización salvaje lo que provocará una falta de control y "no lo vamos a consentir". "El Gobierno sabe que, si esto sigue como está y no hubiera cambios, recurriremos el Decreto y, si es necesario, iremos a los tribunales que correspondan pero no cederemos en algo que va en contra de la ética y la buena práctica profesional".