Ecoley

Los afectados de Fórum y Afinsa reclaman una solución ante Europa



    Los afectados de las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa reclamarán una solución ante el Parlamento y la Comisión Europea, después de que la Audiencia Nacional haya rechazado declarar la responsabilidad del Estado por no vigilar a las filatélicas y de la ausencia de una solución política.

    Así lo ha anunciado el presidente de Adicae, Manuel Pardos, durante la presentación de la campaña de reivindicaciones que la plataforma de afectados por Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza de la asociación, que agrupa a más de 100.000 perjudicados, inicia el 15 de abril y que se prolongará varios meses.

    Esta campaña, a pocos días de que se cumplan cuatro años desde el estallido del fraude, responde "a la ausencia de solución alguna" para las más de 470.000 familias afectadas, a las que "todos los Gobiernos han fallado desde hace 25 años", explicó Pardos.

    Denuncias ante Europa

    Adicae presentará, además, cuatro denuncias ante los comisarios europeos de Protección de los Consumidores, Justicia, Mercado Interior y Competencia, y dirigirá los escritos ante la propia Comisión y Parlamento Europeos.

    Las denuncias argumentan cómo los poderes públicos no han sido capaces de reconocer que estas tres empresas operaban para la captación masiva de ahorro familiar, y que, como consecuencia, no se ha aplicado a los afectados el Fondo de Garantía de Depósitos.

    Pardos pidió a los organismos europeos que "hagan rectificar" al Gobierno español y advirtió de que no haya una respuesta política de la Unión Europea "el paso será acudir al Tribunal Europeo de Justicia".

    Concentraciones por una solución "justa y rápida"

    Para apoyar esta iniciativa, los afectados filatélicos planean concentrarse el sábado 17 de abril ante la sede de la Comisión y el Parlamento Europeos en Madrid, para reclamar a las instituciones europeas se investiguen.

    Dentro del programa de movilizaciones, los afectados participarán en la manifestación del 8 de mayo en Madrid, con motivo del cuarto aniversario de la intervención judicial de Fórum y Afinsa, y en concentraciones unitarias ese mismo día en múltiples localidades españolas.

    Por otra parte, Adicae ha comenzado a colgar en las sedes de Adicae pancartas con diversos lemas referentes a una solución "justa y rápida", que colocarán los afectados en las ventanas y balcones de sus viviendas.