Televisión

El troleo de Broncano a Pedroche permite a TVE recuperar el liderazgo de audiencia en las Campanadas por la mínima


David Saiz

Las Campanadas de 2024/2025 pasarán a la historia como unas de las más igualadas, con un duelo entre Broncano-Lalachus (TVE) y Pedroche-Chicote (Antena 3). El enfrentamiento estuvo cargado de polémica por el troleo que los presentadores de la cadena pública hicieron a la competencia, pinchando incluso la imagen de los presentadores que estaban en el balcón de enfrente.

Ese juego de la provocación ha dado buenos resultados a TVE, porque le ha permitido recuperar la audiencia perdida y recobrar el liderazgo de las Campanadas que perdió hace tres años. La retransmisión de La 1 (23.33 a 00.07) reúne un 31,2% de share y 4.800.000 espectadores. El minuto exacto de las uvas, La 1 registra un 33,1% y 5.642.000 seguidores. La pública crece 5,1 puntos y 910.000 espectadores respecto a las anteriores Campanadas, que contaron con Ramón García, Ana Mena y Jenni Hermoso como presentadores. Durante las uvas, la cadena pública consigue 6,1 puntos y 1.246.000 seguidores más que el año anterior.

En Antena 3, las Campanadas (23.35 a 00.05) anotan un 28,1% de share y 4.345.000 espectadores. El minuto de las 12 uvas sube hasta el 32,6% de share y 5.550.000 seguidores. La diferencia entre La 1 y Antena 3 mientras sonaba el reloj de la Puerta del Sol en el momento más importante de la noche es, por tanto, de solo cinco décimas y 92.000 espectadores.

El minuto de oro del día, el más visto, se lo lleva Antena 3 y se produjo justo antes de las uvas, a las 23.59, con un 35,1% de cuota media y 5.960.000 espectadores. Ese instante tiene que ver con la expectación que siempre despierta Cristina Pedroche y su vestido, porque la presentadora espera al último momento para destaparse y enseñar la creación que esconde bajo una espectacular capa.

Ranking de audiencia del minutos de las uvas durante de las Campanadas 2024/2025 (Dos30).

Telecinco, como era de esperar, sigue fuera de juego en las audiencias de las Campanadas con su retransmisión alternativa desde Canarias. La cadena privada se conforma con un 8% de cuota media y 1.185.000 seguidores con Ion Aramendi y Blanca Romero como presentadores. En el minuto de las uvas, el canal principal de Mediaset cae hasta el 3,5% (600.000 espectadores). Por su parte, La Sexta anota un 4,8% y 727.000 seguidores en las Campanadas (23.40 a 00.07) y un 2,3% (394.000) en las uvas.

La 2 ofreció la misma señal que La 1, con Broncano y Lalachus como protagonistas de las Campanadas. En el segundo canal de la cadena pública, la retransmisión consigue un 5,1% de share y 783.000 espectadores, mientras que durante el minuto de las uvas, el dato se eleva hasta el 5,9% y 1.004.000 espectadores. La emisión en todos los canales de RTVE reúne 5.958.000 espectadores (38,7%) durante las Campanadas y 7.148.000 (un 42%) durante las 12 uvas.

Evolución de la audiencia de las Campanadas (Dos30).